sábado, 28 de junio de 2008

EL RENACER DE LA AÑORANZA




Esta historia llena de hermosos recuerdos, de humildes y bellas personas, que con amor llegaron a construir esta familia; formando la aurora de un oasis, el crepúsculo de un paraíso, para luego perderse en el ocaso de la vida, dejando sembrada sus raíces en el jardín del universo.


Pablo Juan Esaá Quero, nació en Villa de Cura, Estado Aragua en 1872, era trigueño de cabello rizo, de descendencia israelí. El Apellido Esaá, es de origen árabe y descendencia libanes; Quero, es de origen israelí y descendencia hebrea. Tenia tres hermanos: Hugo Lino, Anastasio y Hevitacio.


Manuela Melgarejo Bolívar, Nació en Tierra Negra, Güiripa de San casimiro, Estado Aragua, el 13 de junio de 1880, de descendencia Española de las Islas canarias, de piel blanca, ojos azules, cabello rubio, estatura mediana, tenia dos hermanos, Ana y Francisco. Gran Colaboradora en la construccion de la iglesia del pueblo "cargando Piedras". Le gustaba la costura y tenia gran habilidad para hacer zurcidos, era muy educada y de excelente familia. Se caso a la edad de catorce años. Formaron su hogar en las dos quebradas, en San casimiro, donde nacieron sus ocho hijos: Pablo, Felipe, Juan Francisco, Eustacio Antonio, Rafael Antonio, Petra Manuela, Guadalupe Antonia, Susana Lorenza y Guillermina Antonia, y una hija Natural por parte del abuelo, que se llamaba Maria Lucena.

Así comienza la reproducción y formacion de esta inmensa familia, que se inicia en el año 1895, con el nacimiento de su primogénita Petra Manuela. En el año de 1916 fallece el abuelo, quedando ella al cuidado de sus hijos, que con sacrificio y esmero, pero con el amor que solo una madre sabe dar, los ve crecer para luego formar cada uno su hogar en San casimiro, pueblo pintoresco, acogedor y cuna de los Esaá Melgarejo.


Rindo Homenaje a mis abuelos, que con su amor nos engrandecen a cada uno de los que hoy nos encontramos en este árbol Genealógico, formado por nueve hijos, cuarenta y seis nietos, ciento setenta y tres tataranietos, ochenta y tres choznos, haciendo un total de de descendientes entre legítimos y naturales de cuatrocientos veintiocho, para el 2002.


Semilla que sembraron con amor para luego cosechar felicidad, llenando nos de su calor como los primeros rayos del sol cuando acaricia del horizonte, abrazándolos con su poder, iluminándonos con el destello de la vida, arrullándonos con su canto de esperanza, cubriéndonos con el matiz de su dulzura a estas cinco generaciones, para darle forma a este árbol Genealógico.



  • Nota extraida del libro "Arbol Genealogico ESAA MELGAREJO" por Gloria Esaá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena historia para los que desean saber algo del origen del apellido ESAA